Home » Noticias » Muere la poeta alemana Sarah Kirsch.

Muere la poeta alemana Sarah Kirsch.

Últimas noticias

La poeta es considerada la más importante exponente de la poesía contemporánea alemana.

La escritora Sarah Kirsch, considerada la más importante poeta contemporánea en lengua alemana, murió a los 78 años en su casa de Schleswig Holstein (norte de Alemania), informaron fuentes de la editorial Deutsche Verlags-Anstalt.

Kirsch, ganadora del premio Georg Büchner en 1996, el mayor galardón del ámbito germano que concede la Academia de Lengua y Letras de Alemania, falleció el pasado 5 de mayo tras una larga enfermedad.

Su obra poética se caracterizó por sus incursiones en la naturaleza, aunque poco tenía que ver con poemas paisajísticos más o menos inocuos, sino que utilizaba el elemento natural para plasmar sutiles metáforas políticas.

Nacida en 1935, en Limlingerode/Harz (este de Alemania), desarrolló su pasión por la naturaleza a partir de sus estudios de Biología y Literatura.

Su nombre civil era Ingrid Hella Irmelinde Bernstein, pero adoptó el pseudónimo literario con que se la conoció a partir de los años 60 -Sarah y su apellido de casada-, en muestra de solidaridad con los judíos y en protesta por los crímenes nazis.

Creció en la extinta Alemania comunista, territorio que decidió abandonar en dirección al oeste tras sus duras críticas al régimen germano-oriental, acrecentadas luego de que le fuera retirada la ciudadanía al disidente y cantautor Wolf Biermann, en el año 1976.

Se instaló a partir de entonces en el litoral norte alemán, donde vivió hasta su muerte medio retirada de la vida pública y concentrada en su labor poética.

Apenas concedía entrevistas a los medios, pero desde su retiro poético y espiritual recibió numerosos premios, como el mencionado Georg Büchner, así como el Jean-Paul y el Johann-Heinrich Voss.

Entre las publicaciones más destacadas de Sarah Kirsch están Katzenleben (1984), y la crónica Allerlei-Rauh (1988), así como Spreu (1991), que ella misma, por cierto, se encargó de ilustrar.


Leave a comment